miércoles, 8 de julio de 2015

Estafadores emocionales


¿Cuántas veces has sido engañado por alguien y no lo veías venir? Te enamoraron, te dijeron todo lo que querías escuchar y al final no se concretó lo esperado. Te mintieron desde el primer día y esa historia parecía tan verídica que no te atreviste a cuestionar ni una sola palabra. No importa cuán inteligente te consideres, podría haber alguien más hábil y hacerte caer en sus redes.

Es probable que a muchos les afecte más una estafa económica que una afectiva, pero sin duda en cualquiera de las dos, el estafador va a mantener el mismo comportamiento manipulador y lleno de encantos y promesas que no va a cumplir. Eso sí, la estafa emocional supera a otro tipos de estafas en cuanto a tiempo y dedicación, y en este punto es cuando es justo y necesario mantener los ojos abiertos, evitar cegarnos por la emoción e ir reconociendo al estafador:

  •  Así como el psicópata, su principal característica es mostrar un comportamiento “normal”
  • Es una persona claramente carismática, a quien mágicamente le crees todo lo que dice.
  • Es alguien incapaz de experimentar culpa ante acciones ilegales o que trasgredan las normas sociales y violen los derechos del otro.
  • Fingen ser comunicativos y empáticos, pero realmente carecen de ello.
  • Suelen tener un coeficiente intelectual superior a la media.
  • Son muy observadores.
  • Se muestran confiables y seguros de sí mismos.
  • Son expertos usurpando identidades.
  • Se adulan a sí mismos constantemente (rasgo narcisista)
  • Son seductores y muy persuasivos.
  • Puede mostrar un comportamiento victimario, con el fin de manipular al otro.

Una vez estás envuelto en ese halo de aparente perfección, te conectas emocionalmente con este y allí es cuando es más difícil salir. “¿Por qué lo hacen?” es la pregunta más común, y aunque la psicopatía suele estar asociada con malhechores, no todos los psicópatas son delincuentes ni todos los delincuentes son psicópatas, ya que existen otros tipos de trastornos mentales que pueden predisponer a alguien a actuar de forma ilegal. Entonces, el estafador emocional no es precisamente el que te roba o ha intentado asesinarte, se trata más bien de alguien que juega con tus emociones y sentimientos, en ocasiones siente placer al hacerlo y se vale de la vulnerabilidad de su víctima para su propio disfrute personal.

El medio más común y fácil donde opera el estafador emocional es a través de Internet. Nos podemos encontrar cualquier cantidad de personas con trastornos mentales en la red, algunos serán más fáciles de detectar que otros, pero sin duda el estafador emocional está en la búsqueda activa de víctimas y será este el primer indicador. Piénsalo bien cuando de repente alguien te escriba porque muere por conocerte y saber mucho sobre ti, sin razón aparente. Por otro lado, debido a la gran cantidad de información que publicamos, el estafador emocional va a identificar tus gustos, tus aficiones, lo que te molesta, tus creencias, entre otras características que van a facilitar su trabajo. En este sentido, las recomendaciones para evitar ser estafados emocionalmente, son:

No permitas que alguien irrumpa tu espacio sin antes consultarte. Recuerda que este tipo de persona transgrede normas, por lo tanto, será alguien que abuse de ti. Si ante los límites que le coloques se muestra inconforme o comienza a interpretar un papel de víctima, es muy probable que estés ante un estafador emocional.

Puedes conocer a quien quieras, pero confirma su existencia. No sólo te conformes con fotos y videos, pueden ser de alguien más. Para evitar toparse con este tipo de personas, lo ideal es observar sus contactos, si los conoce personalmente y si ha compartido con ellos; además otro punto importante es si esas relaciones interpersonales han sido estables en el tiempo. Para un psicópata es muy fácil iniciar una relación pero no logran mantenerlas por demasiado tiempo, ya que no están basadas en la comunicación efectiva y suelen tener conflictos con otros, por más pequeños que sean.

Trata de mantener distancia. Si bien es bastante común conocer personas por las redes y muchos de ellos son realmente quienes dicen ser y mantienen un comportamiento adecuado, conocer a otros de manera indiscriminada nos va a predisponer a ser víctimas de posibles estafadores emocionales.

Cuidado con la información que publicas. El estafador emocional va a intentar conocer todo sobre ti porque necesita atraerte, y si publicas información importante, es probable que la utilice para hacerte creer que tiene un auténtico interés en ti.

Mantente atento ante ofertas “muy buenas para ser ciertas”. En las relaciones interpersonales, las personas nos vendemos, nos publicitamos y todo esto para captar nuevos amigos o una posible pareja. El estafador emocional tiene rasgos narcisistas y esto puede confundirse con seguridad en sí mismo, pero realmente es una estrategia para lograr atraparte.

Hasta este punto quizá ya has logrado identificar a potenciales estafadores emocionales, pero no tengas miedo, realmente no todas las personas que parecen serlo, lo son. Ser precavidos podría evitarnos un muy mal rato, medir los riesgos y hacerles frente va a garantizar que estamos pisando terreno firme. No hace falta ser un desconfiado en su máxima expresión para no ser engañados, recuerda que los estafadores son muy hábiles, pero en toda persona hay errores que se notan y así y sólo así sabrás a quien estás conociendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario